foro el blog del terror
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', el sicario que obsesiona a la justicia estadounidense

Ir abajo

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', el sicario que obsesiona a la justicia estadounidense Empty Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', el sicario que obsesiona a la justicia estadounidense

Mensaje  Admin Miér Sep 01, 2010 4:22 am

Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', el sicario que obsesiona a la justicia estadounidense Imagen76999072

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano' (izq.) dejó al frente de su estructura a su socio Gustavo Álvarez Téllez, alias 'el Gordo', ex 'para' de Puerto Boyacá.

Las autoridades colombianas aseguran que a Bonilla le realizaron, recientemente, un 'by pass' gástrico en Centroamérica y que sus hombres de seguridad portan cédulas venezolanas.


La facilidad para moverse entre Barquisimeto y Valencia (Venezuela), ha complicado su captura y tiene muy molesta a la DEA, que en mayo del 2009, creyó tener en sus manos a 'Valenciano' luego de que él y su abogada de confianza se reunieran con dos de sus agentes.

Incluso, -primero en Panamá y luego en el edifico de la DEA en Cartagena-, les prometió información para capturara a tres grandes capos.

Pero el hombre, menudo de estatura, moreno y poderoso, se arrepintió de entregarse a E.U, optó por fortalecer su aparato narcoparmilitar (de 1.200 hombres) y se tomó la estructura sicarial conocida como 'la oficina de Envigado' .

Ahora, maneja el narcotráfico que sale de Colombia rumbo a Jamaica, Guatemala, Honduras y México, inundando de droga las calles de E.U. y de Europa.

Esa especie de burla al 'Tío Sam', unido al poder que ha acumulado en términos de narcorrutas y hombres, lo convirtieron en la nueva obsesión del Departamento de Estado de E.U. que esta semana ofreció por su captura una recompensa de cinco millones de dólares y que hace gestiones para elevarlo a la categoría de 'el más buscado'.

Carteles con su rostro
Municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar -su área de influencia- fueron atiborrados de afiches con su rostro, muy familiar para las autoridades colombianas que le vienen siguiendo los pasos desde los 90. En esa época, el pistolero apareció por primera vez en un expediente como coautor del asesinato del investigador del CTI Jaime Augusto Piedrahita Morales.

En el cuerpo de Piedrahíta se encontró un documento con el nombre de 'Valenciano' y de Mauricio López, alias 'Yiyo', a quienes venía investigando por sicariato. Entonces, 'Valenciano' no superaba los 16 años y se estaba iniciando en las bandas que actuaban en Envigado, La Estrella y Sabaneta (Antioquia).

Pero su ascenso en el bajo mundo fue de la mano con el de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias 'Rogelio', otrora jefe de 'la oficina de Envigado'.

Se conocieron cuando Aguilar era escolta en el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) y 'Valenciano', un aprendiz de sicario, bajo las órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, 'Berna', quien lo adoptó a los 13 años, luego de que le asesinaran a su padre.

En las calles de Medellín su grupo obtiene réditos mensuales por más de 21.000 millones de pesos, producto del tráfico de drogas, las máquinas de juego, la extorsión a comerciantes y transportadores, y el manejo de chance ilegal.

Además, se ha apoderado de las narcorrutas en Urabá, La Guajira, Magdalena y Bolívar que manejaban jefes 'paras' extraditados, y se ha granjeado la reputación de hombre poco ortodoxo en cuestión de alianzas.

La Policía le confirmó a este diario que existe evidencia de que 'Valenciano' está haciendo pactos con el narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera. En concreto, está confirmado que planean abrir una 'oficina de cobro' de la mafia en Bogotá. Pero esas no son sus únicas alianzas.

Autoridades estadounidenses aseguran que negocia droga con la guerrilla del Eln y trabaja de la mano con el cartel mexicano de 'los Zetas'.

Se refugia en Venezuela
También hay información de que 'Valenciano' se refugia temporalmente en Valencia, estado de Carabobo (Venezuela), donde paga millonarias sumas a cambio de protección.

Allí lo acompaña su 'sombra': Carlos Esneider Quintero, alias 'el Gomelo', jefe de la banda 'los Mondongueros'. Al igual que los 15 hombres de su anillo de seguridad, 'el Gomelo' porta una cédula venezolana.

El socio y mano derecha de 'Valenciano', Gustavo Álvarez Téllez, alias 'el Gordo', un ex paramilitar de las autodefensas de Puerto Boyacá que no se desmovilizó, quedó a cargo de los combos de Medellín y fue él quien selló la frágil y polémica tregua con otras bandas.

Esa tregua -que incluye dejar de extorsionar en algunos sectores de Medellín- , sumada al pago de protección en Venezuela y en otros países (como Perú y Bolivia), ya empezaron a mermar sus finanzas personales.

Tal vez ese factor, y la jugosa recompensa por su cabeza, contribuya a que finalmente este 'narcosicario' caiga en manos de la justicia, tras 18 años de burlarla.

Ex DAS, capturado en E.U. por lavado
Ricardo Villarraga Franco, ex director de la Policía Judicial del DAS, fue capturado hace unas semanas cuando ingresaba a Nueva York. Según estableció EL TIEMPO, Villarraga venía trabajando como abogado de varios extraditables, pero su detención está relacionada con una gigantesca operación de lavado de activos. Aunque gente cercana al abogado asegura que es ajeno a estos hechos -en los que se investiga la participación de Daniel 'el Loco Barrera-, ya en 1994 Villarraga había sido capturado y procesado por la fuga del narco puertorriqueño Fernando Montañez. A pesar de ese antecedente, trabajaba en llave con abogados de Miami e incluso ayudó a encontrarle defensor al dirigente de Santa Fe Luis E. Méndez, preso por obstrucción a la justicia.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 31/08/2010

http://el-blog-del-terror.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.